Estimados: Qué podemos decir de esta nota. Hay mucho, pensemos en cómo evaluarlos, ( ya les había hecho esta pregunta). La cartografía nos puede apoyar?
Desde la maestría podemos proponer algo?, ¿en concreto, qué sería? Qué dice la nota?, que tipo de interpretación le podemos dar? Pensemos...., nos vemos el sábado..., saludos
que aplicó a 264 mil
379 docentes
Maestros deberán tomar cursos a partir de ahora y hasta
2015
98 mil 836
requieren “atención inmediata”, mientras 165 mil 566
son situados en la
“prioridad dos” y podrán inscribirse en 300 casas de estudio
que ofrecerán mil 41 programas
académicos
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 36
Martes 23 de octubre de 2012, p. 36
Aunque la evaluación universal no se hizo para
decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque “de plano están para
llorar”, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que
presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo
en curso, pues requieren “atención inmediata” en geografía, historia, ciencias
naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias
didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la
escritura, entre otras áreas.
De estos maestros, un total de 61 mil 3 (61.7 por
ciento) están inscritos en el programa de Carrera Magisterial, lo que significa
que pueden cobrar hasta 150 por ciento en estímulos adicionales a su salario.
Al dar a conocer los resultados de la primera
evaluación universal, que presentaron 264 mil 379 docentes en todo el país, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María
Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la “prioridad uno”,
porque requieren “atención inmediata”, y en la “prioridad dos” se encuentran
165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan
“atención a corto plazo”.
Córdova Villalobos enfatizó que la evaluación
universal no es para reprobar, para sancionar ni para decir que el año pasado
sacaron ocho y ahora siete. Tampoco es para afectar la situación laboral de los
docentes, dijo. Se trata de un diagnóstico personal, no comparable. Por
ejemplo, dijo, “tú, Juanito Martínez, que estás en la comunidad equis y que tus
alumnos salieron mal en matemáticas, y también tú, en esta parte del
pensamiento matemático no saliste bien, pues necesitas meterte a dicha área del
conocimiento; no es la visión punitiva (de) que necesitas irte a los cursos porque
estás de plano para llorar”.
Los docentes que están en la “prioridad uno”
deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los
que se ubican en la “prioridad dos” podrán inscribirse a los que ofrecerán 300
casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros que necesitan “atención
inmediata” tuvieron el peor desempeño –o donde se detectaron las “áreas de
oportunidad”, como le llama la SEP a petición del sindicato de maestros para
evitar cualquier referencia que indique alguna insuficiencia en el desempeño
del magisterio– fue en la unidad de “desarrollo personal y para la
convivencia”, que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los
enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la educación física y
las artes. De los más de 98 mil mentores en “prioridad uno”, 32 mil 744 tendrán
que tomar cursos en estas áreas.
La otra unidad en la que no salieron con buen
desempeño fue la de “exploración y comprensión del mundo natural y social”, en
la que se ubican las disciplinas de ciencias naturales, geografía e historia.
Un total de 22 mil 965 mentores deberán recibir capacitación en dichas
materias. El resto de las unidades son “lenguaje y comunicación”, con 18 mil
293 profesores, y “pensamiento matemático”, con 15 mil 475 maestros.
También hay directores que “no están bien
preparados”
En el caso de los directores de escuelas en
“prioridad uno”, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron,
en primera instancia, la organizativa, con 2 mil 659 directivos. De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien
preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo
docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de
aprendizajes. La otra unidad en la que 2 mil 693 directores no lograron un buen
desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas
como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la
infraestructura escolar y la participación de los padres.
Los estados con mayor número de docentes que
tendrán que tomar los cursos este ciclo escolar son: estado de México, con 18
mil 40; San Luis Potosí, con 5 mil 925; Guanajuato, con 5 mil 770; Puebla, con
5 mil 21; Tamaulipas, con 5 mil 593; y Veracruz, con 5 mil 586.
En 300 instituciones educativas se ofrecerán mil 41
programas académicos. Córdova Villalobos dijo que se destinarán 180 millones de
pesos para impulsar los trayectos formativos de los docentes de las primarias
públicas, mientras los de las privadas –en este examen sólo se presentaron 16
mil 730 profesores de escuelas de paga– deberán hacerlo con sus propios
recursos.
Destacó que el gobierno de Felipe Calderón se
atrevió “a salir de la inercia” y tendió puentes sólidos con los maestros, los
empresarios, y los medios de comunicación para transformar a fondo el sistema.
Aunque admitió que falta mucho por hacer, insistió
en que el camino trazado es el legado que deja el michoacano al sistema
educativo.
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